Posted on

La Energía Solar Fotovoltaica en Colombia

Hoy día Colombia esta en camino de entrar a la era de la energía solar fotovoltaica que se vende a la red. Seremos pequeños generadores de energía eléctrica, que unidos podremos dar parte de nuestra producción energética a la red conformando un modelo denominado Generación Distribuida. Esta opción nos permite obtener electricidad para uso propio (si se quiere) y generar para aportar a la red local de distribución eléctrica. Esta segunda opción es un paso en la evolución normal de la obtención de la energía, donde se prevé a futuro un modelo de autosuficiencia parcial unido a una eco-red eléctrica que beneficiarán en la economía del usuario y en el cuidado del medioambiente. Las empresas electrificadoras podrán obtener energía barata sin tener que correr con los gastos de actualización tecnológica, carga prestacional, mantenimientos o inversión en los sistemas ya que cada usuario correrá con estos costos. Dependiendo de como el usuario crezca, será mejor el retorno de inversión de su sistema. El estado grava la energía eléctrica solar por su conducción en las redes de distribución ya que la mayoría son de ellos. Seguro ese costo de peaje se lo deducirán al usuario/generador dentro de su factura mensual. Es la simbiosis normal que se ha visto en otros países con este mismo modelo que no es nuevo.

Como en todo hay un lado positivo y otro que no tanto, la otra cara de la moneda es la batalla que se inicia entre proveedores de fuentes de energía donde el usuario se beneficiará mientras exista un libre mercado, pero anteponiéndonos a vicios de forma que benefician a unos pocos, veremos restricciones en el uso de la tecnología o precios bajos del KWh solar que significaría un retorno de inversión mas largo favoreciendo a los modelos de generación convencionales. En Mayo de este año, la ley 1715 se espera obtenga los resultados esperados sobre el inicio de la regulación por el estado de la venta y comercialización de la energía solar fotovoltaica en Colombia. Básicamente se espera que la CREG tenga listos los precios de compra del KWh solar para las empresas locales de distribución y así poder facturar en su recibo mensual al usuario/generador lo que consume y cuanto le vende a la red (“balance neto” lo llaman). Se quiere pagar al pequeño generador en créditos o bonos que se pueden redimir de la factura o en otras formas comerciales que empezarán a ofrecer las empresas de energía local de cada región en cuanto se ponga a andar este nuevo modelo. Tendremos que estar atentos a que se permita un libre mercado donde podamos participar todos y no solo unos pocos que seguro ya quieren coger el mercado para ellos solos. Hoy día es libre el tener energía solar en cualquier parte del país y almacenarla para uso particular. Queremos que esto siga así, ya que genera empleo y actualmente existen muchas empresas que ofrecen sus servicios de instalación y puesta en operación de plantas solares FV como nuestra empresa Coltecnica Ltda. La capacitación es esencial y la agremiación de todos también. Tenemos que tener la fuerza suficiente para encontrarnos con intereses muy grandes y seguro que ya tienen esto evaluado y calculado para dominar sobre el resto. Estamos seguros que podemos al unirnos, ser una fuerza importante en la toma de decisiones y opinar con objetividad al respecto de esta tecnología. Poder ampliar las formas de empleo honestas y adecuadas para el desarrollo del país prestando servicios con calidad y garantía. Apoyemos la energía solar fotovoltaica en Colombia, libre de restricciones comerciales y con precios justos de mercado que permitan masificar una tecnología que beneficiará nuestro medioambiente, nuestra economía y al propio estado. Hoy día es clara nuestra responsabilidad ambiental de apoyar nuevas tecnologías que son mas amigables al medioambiente en comparación a los sistemas convencionales. Recordemos que vivimos todos bajo un mismo techo y que si no lo cuidamos y no apoyamos tecnologías que lo benefician, estaremos a merced de quienes no les importa, o quizás tengan tanto dinero que ya compraron una parcela en Marte. Apoyemos la energía solar FV en Colombia y en el mundo entero.

 

2 thoughts on “La Energía Solar Fotovoltaica en Colombia

  1. buenas tardes que cursos ofrecen y que precios gracias ???

    1. Buenas tardes, gracias por su mensaje. Puede usted encontrar información de cursos y precios en: http://www.coltecnica.com/cursos.html

      Para mayor información, puede usted contactarnos al 7049844 en Bogotá o al 3184423714.

      Reciba un cordial saludo.

Please Login to Comment.