Posted on

Energía Solar FV para Dummies

Las preguntas al pensar en tener un sistema solar FV (Fotovoltaico) son en su mayoría, que necesito?, cuanto vale?, se requiere algún permiso?. Son muchas las inquietudes de los que quieren ingresar al mundo de la energía solar FV en Colombia, aquí resolveremos la mayoría de las dudas que nos han hecho saber nuestros clientes y las que nos han enviado a nuestro correo.

 

Inicialmente la pregunta que todos se hacen es, – ¿que se requiere para dimensionar adecuadamente un sistema? -, tener claro que cargas se quieren conectar a la nueva planta FV y cuanto es el tiempo de uso promedio al día de cada una de ellas es lo que hay que determinar meticulosamente para poder dimensionarlo. Esto es una forma de ver cada carga de modo óptimo y así generar un diseño basado en un sistema a la medida, sin derroches innecesarios. Recordemos que el valor del sistema es directamente proporcional al tamaño de la carga, mientras mayor ahorro usted prevea en el diseño del sistema, menor será el costo de su sistema. Por esa razón la Energía Solar es considerada una cultura de ahorro, el derroche de energía electrica vale dinero y la mayoría no esta dispuesto a pagarlo. Con estos dos datos (carga en vatios o corriente y el tiempo de uso promedio al día), se puede dimensionar un sistema solar de forma fácil ayudando a prever que presupuesto se requiere.

 

Otra pregunta es, – ¿donde ubicarlo? -, los nuevos usuarios de una planta FV deben tener en lo posible un sitio adecuado dentro de sus instalaciones para ubicar un gabinete donde se instalan los equipos de control y conversión además de las protecciones y las baterías, también se puede hacer en el exterior con gabinetes de norma que son adecuados para esto y con protecciones certificadas tipo IP65 (nivel de resistencia a la intemperie). Importante identificar el punto de conexión a tierra para suministrar esa información a los instaladores y así aterrizar de forma adecuada los paneles FV y su estructura de soporte. Las estructuras de soporte de los paneles pueden adecuarse en los techos, a nivel de piso o en postes lo que facilita los montajes.

 

– Que beneficios obtengo?-, los beneficios de tener un sistema solar FV a diferencia de otras fuentes de energía, es que no depende de combustible fósil, no requiere mantenimientos costosos ni continuos, no produce ruido, no produce gases contaminantes parte del efecto invernadero y su vida útil normal es de 25 años. Hoy día Colombia se considera un país “off grid” o desconectado a la red y esto es debido a que en Colombia aun no existe una ley que permita la venta de la energía solar FV a la red, pero eso puede cambiar en Mayo de este año 2015 gracias a la nueva ley 1715. Técnicamente hablando, la diferencia de un sistema “off grid” a uno “grid tied” es que los sistemas “off grid” o aislados de la red, requieren en su mayoría baterías o acumuladores de carga. Los países que ya tienen ley fotovoltaica (o de lectura de balance neto) son denominados “”grid tied” o atados a la red. En los sistemas Solares FV que son “grid tied” no es requisito que tengan baterías ya que su función principal es vender energía a la red local de distribución eléctrica.

 

Otra forma de beneficio de esta tecnología es el valor agregado que da a la propiedad donde se instala. Es muy diferente vender una casa con un sistema de suministro eléctrico convencional a uno con suministro eléctrico solar FV que ofrece energía del sol sin factura mensual. También tienen el beneficio de portabilidad, estos sistemas son fáciles de desinstalar e instalar en una nueva propiedad en caso que usted así lo requiera.

 

– Se necesita algo en especial para tener la energía solar FV? -, hoy día en Colombia, no se requiere de un permiso o algo parecido para tener un sistema Solar FV en cualquier lugar del país. Básicamente usted requiere tener un área despejada para poder ubicar sus paneles y que tengan la mejor radiación directa del sol durante el dia. Las sombras generadas por ramas u otros objetos sobre la superficie de los paneles solares FV, puede acelerar el fin de su vida útil.

 

En Colombia es importante ubicar los paneles hacia el sur con un ángulo de inclinación adecuado, si no se logra esto, sus sistema no le ofrecerá el rendimiento máximo que la planta le puede entregar. El éxito de un proyecto es un servicio continuo sin fallas. Los sistemas solares FV son considerados sistemas de soporte eléctrico de alta confiabilidad, calidad y disponibilidad. Por eso vemos que envían al espacio, en proyectos de millones de dólares, muchos satélites con energía solar FV la cual es confiable y altamente probada a nivel mundial. En Colombia le damos usos agropecuarios como las cercas eléctricas y las bombas de extracción de agua para riego y para almacenamiento en tanques. En el área rural existen muchas zonas sin red eléctrica, en estas zonas los Sistemas Solares FV son la mejor opción ya que las plantas de combustible fósil han demostrado ser mas contaminantes, ruidosas y costosas por el precio del combustible y el mantenimiento requerido. En zonas urbanas, la energía solar FV es una buena solución para ofrecer soporte eléctrico de emergencia en caso de cortes de energía. Estas soluciones puede ir acompañadas de transferencias automáticas o manuales según el presupuesto del usuario. En el área de la seguridad electrónica, son una excelente solución para suministro eléctrico a circuitos cerrados de televisión (CCTV), sistemas de seguridad de accesos y alarmas en general. En el área de la salud, hoy dia se consiguen neveras que trabajan a 12 o 24 voltios lo que favorece la conexión directa a los sistemas solares sin necesidad de invertir dinero en un convertidor de voltaje que es el que se encarga de cambiar el voltaje del sistema solar a un voltaje de corriente alterna de uso común en nuestro país (110VAC – 208VAC 60Hz). Incluso, hay algunos congeladores que no requieren baterías, estos son muy usados para guardar vacunas y otras muestras medicas en zonas donde no hay red eléctrica.

 

Existen muchos usos donde podemos aplicar esta tecnología solar FV a futuro, alimentar carros y vehículos eléctricos en general, producción de hidrogeno para motores y generadores, robótica, entre otros. Colombia no ha sido indiferente a esta tecnología y hoy día la encontramos en muchas partes del país, los teléfonos S.O.S., avisos de transito, semaforización e iluminación vial. Muchos hemos visto este avance y consideramos esta tecnología nueva cuando en 1953 ya se fabricaba la primera celda solar con 6% de eficiencia en los laboratorios Bell (USA). Los costos hoy día han caído al punto que ya vale igual la energía solar FV a comparación del precio del KWh que se vende en el país por encima de los $390 pesos, aun sin ley fotovoltaica. Esperamos que el avance de la tecnología siga el curso normal y se masifique como una alternativa más a las formas de obtención de la energía eléctrica existentes en el país. – ¿Que espera para tener su planta solar FV?.

 

 

One thought on “Energía Solar FV para Dummies

Please Login to Comment.